Definición de webquest


Definición.1
Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.
WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el  curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.










Definicion 2
Se dice que una webquest, en palabras simples es, “una estrategia de aprendizaje constructivista basada en internet”, sus creadores fueron Bernie Dodge y Tom March”.
Relevancia radica en que es una herramienta de grandes posibilidades para el docente preocupado por los procesos de aprendizaje, provee de un abanico de estrategias metodológicas, las cuales superan con creces, a la simple exposición de contenidos.
 La Webquest permite utilizar de forma más motivante los recursos disponibles para el aprendizaje de los alumnos. Esta estrategia manifiesta una Trascendencia ya que es una forma de aprendizaje que busca una formación que posibilite al estudiante ser artífice de su propio aprendizaje, pues este lo formará para su vida cotidiana.
Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet.
El uso de los recursos tecnológicos denominados Webquest permiten fomentar un pensamiento crítico, el cual se genera “mediante la indagación de los temas desde puntos de vista diversos, que pueden dar lugar a la discusión entre el alumnado y el profesorado”
Además, fomentan el desarrollo de habilidades colaborativas; estas son desarrolladas en el estudiante al momento de trabajar en conjunto con otros pares; entre todos crean un andamiaje de conocimientos fortalecido a través de la interacción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario